miércoles, 30 de marzo de 2011

Civilizaciones Antiguas

Los primeros indicios de civilizacion se dan hace 3000 años A.c, desde ese momento empisan los registros de civilizaciones en el mundo. Empesamos con Mesopotamia.

Mesopotamia:

Historia: 
La cultura de mesopotamia se dividió en dos grupos de naciones siendo los mas importantes los Sumerios, Acadios, Asiria y Babilonia.


Cultura:
Culturalmente Mesopotamia se desarrollo mucho en escritura asiendo de esta en un inicio pictografica y mas tarde sonora, en el ambito de las leyes, fueron los primeros en implementar leyes, en arquitectura hicieron los primeros avances, entre ellos la capsula y la copula, crearon un calendario de 12 meses, y 360dias e inventaron el sistema de enumeracion sexagonal.


Religión: 
La religión mesopotamica permanece igual hasta años antes de su conquista a manos de los musulmanes, esta se basaba en la admiración a la naturaleza y a sus elementos vitales, dioses como el del agua eran fundamentales en esta civilización.


Economía:
La economía era independiente de cada estado, la sociedad estaba dividida por cada ciudad estado, cada una con sus reglas.





Fenicios:


Historia: 
Es la zona poblada a principios del III Milenio A.c, corresponde a una costera de unos 40 Km. eran un pueblo semita, probablemente de inmigrantes de Persia.

Cultura:
A este pueblo no se le atribuyen creación propias de cultura, pero si la forma de entrelazar cultura, aun así usaban un alfabeto propio fonético, que después los griegos adaptaron al suyo. En su arte tenían mucha influencia egipcia desde el siglo X.

Religión:
La religión de los fenicios variaba según la ciudad, aunque algunas era común encontrarlos en las distintas ciudades importantes.

Economía:
Basaban su economía en la cerámica, en sus vidrios pintados y lana teñida con purpura de tiro, un colorante que extraían de un molusco, los fenicio desarrollaban artículos de lujo como joyas muy solicitadas en ese tiempo.




Egipto
Historia: 
Habitaban en la rivera del rió Nilo este pueblo se unifica al año de 3200 A.c


Cultura:
La vida de los pobladores de Egipto era muy precaria, era la mayoría pobres, los niños y adultos vestían pocas ropas, su alimento era muy simple, muy rara vez comían trigo, esto era todo para las personas con poder en la nación

Religión:
Los egipcios creían en la otra vida, que seria feliz o desgracia según su comportamiento terrenal, el cual seria juzgado por el dios Osiris y otras divinidades.

Economía:
La economía era fundamentalmente agraria y se basaba en el cultivo de cereales (trigo y cebada) y de productos hortofricolas.

martes, 8 de marzo de 2011

Medios De Comunicación Sonoros

DEFINICIÓN 
La expresión sonora (lenguaje sonoro) es aquel sistema de comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano.
El lenguaje sonoro lo articulan 4 elementos:
  1. La palabra, voz humana. En el lenguaje sonoro es más importante el tono (connotación) que el significado de la palabra (denotación).Una buena voz comunicadora debe ser, dentro de lo posible: clara, diferenciada, bien timbrada y, sobre todo, inteligible.
  2. La música. Dentro de la expresión sonora, la música puede ejercer varios roles. Puede ser el propio objeto de la comunicación, puede reforzar otros mensajes y puede cumplir la función de los signos de puntuación (En la radio, son frecuentes las ráfagas, golpes musicales, etc.). En función del papel que desempeña la música en el lenguaje sonoro, podemos encontrar tres tipos de música: objetiva, subjetiva, descriptiva. (No hay que perder de vista que, una misma composición musical, dependiendo del mensaje final, puede realizar cualquiera de los tres roles).
    1. Música objetiva. Es aquella música que tiene sentido propio, que se constituye en el propio mensaje (o en parte de él), independientemente de lo que sugiera. Hace referencia a algo concreto, sin que exista la posibilidad de múltiples interpretaciones. Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo de música que claramente denota su época, género musical, etc.
    2. Música subjetiva: Es aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo (expresión de sentimientos y estados de ánimo.
    3. Música descriptiva: Es aquel tipo de música capaz de contextualizar, se situar al oyente en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría, desprovista de sentimiento.
  3. Los ruidos, el sonido ambiente o efectos sonoros.
    1. En el ámbito de la expresión sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas
  4. Los silencios. Silencio es ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido. El silencio puede ser consecuencia de un error, pero, comúnmente, en la expresión sonora, el silencio sirve de pausa reflexiva tras un comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá, el silencio puede utilizarse con una intencionalidad dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Ante esto, podemos establecer que el silencio puede ser: Silencio objetivo y silencio subjetivo:
    1. Silencio objetivo: Es la ausencia de sonido. Sin más connotaciones.
    2. Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una intencionalidad dramática.


VENTAJAS QUE PUEDEN APORTAR LOS MEDIOS SONOROS.
  • Los aparatos con los que se manejan los medios sonoros son baratos, manejables y fáciles de utilizar.
  • Los medios sonoros constituyen una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizaje a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
  • Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
  • El fácil acceso a todo tipo de materiales musicales que proporcionan propicia la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música.
  • Contribuyen a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre.
  • Para los estudios lingüísticos en general, facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis conversacional.
  • Proporcionan documentación sonora diversa: musical, sobre el folklore, sonidos de la naturaleza, conversaciones de personas que no están presentes…
  • Suponen un buen canal de información alternativa para estudiantes con poca habilidad lectora y para personas con graves deficiencias visuales.
  • Proporcionan soporte verbal o fondo musical a las imágenes en los montajes audiovisuales
  • Cuando se utilizan para proporcionar música ambiental pueden generar un entorno agradable y relajante.
  • Permiten realizar actividades para mejorar la habilidad de escuchar: sostener la atención, seguir instrucciones, escuchar críticamente, apreciar la buena dicción…
  • Existen múltiples materiales disponibles y utilizables con equipos sencillos:
    • Grabaciones de música, literatura, sonidos de la naturaleza, documentos…
    • Materiales didácticos para el estudio de idiomas.
    • Programas educativos y formativos de radio…
  • Pueden repetir incansablemente su contenido, por lo que resultan de gran utilidad en la enseñanza de idiomas, dicción, documentación…Estos materiales (radio, casetes, discos) también se utilizan en cursos a distancia, como en algunos de los estudios de la Universidad a Distancia, la UNED.



EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN SONORA

LA RADIO

Es un medio de comunicación de masas que aprovecha las ondas electromagnéticas para transportar los mensajes de un emisor a muchos receptores a través del espacio.







LOS DISCOS








 
Actualmente aún existen dos tipos de discos:
Los discos de viniloanalógicos, que almacenan las señales eléctricas portadoras de sonido formando unos surcos en el disco. Se reproducen desde un tocadiscos mediante una aguja que al recorrer los surcos recupera las señales originales y las envía a un altavoz para que las reproduzca. Cada vez están más en        desuso.
Los discos compactos (u ópticos), digitales, que almacenan el sonido mediante unas señales de naturaleza binaria formando unas pequeñas muescas en la superficie del disco. Se reproducen desde unlector de discos compactos mediante un rayo láser que al recorrer las muescas recupera las señales binarias y que debidamente transformadas en señales eléctricas serán reproducidas por los altavoces. La calidad del sonido es mucho mayor que en el caso de los discos de vinilo y además no se deterioran ya que el láser no toca la superficie del disco, se limita a reflejarse en las muescas que contiene. Los discos compactos tienen el mismo formato que los que se utilizan en los CD-ROM informáticos.